- Orlando Gomez

- 1 day ago
- 2 min read

En mi artículo anterior valoré la sustitución de múltiples oficinas públicas por sociedades comerciales públicas e indiqué que era un paso importante en la dirección correcta. Sin embargo, también señalé que la estructuración actual iba a presentar ciertas limitaciones para lo cual sugerí la creación de una empresa tenedora de acciones estatal (holding), lo cual estaré desarrollando en el presente artículo.
Las sociedades comerciales estatales creadas recientemente tienen al Estado dominicano representado por un Ministerio afín a la actividad de la sociedad como su principal accionista, y aunque esa composición accionaria tiene su mérito, esto va a presentar múltiples retos para el manejo de estas los cuales pueden ser solventados creando una holding estatal (con el Estado como único dueño) que funja de principal accionista en todas las sociedades comerciales estatales.
Con una holding estatal como principal accionista de las sociedades comerciales estatales las utilidades que resulten de las operaciones de esas empresas se concentrarían en la holding antes de pasar a la Tesorería Nacional. Esto es crucial ya que esto permitiría que las utilidades de las empresas rentables como REFIDOMSA o Punta Catalina puedan ser usadas para capitalizar a las empresas menos rentables sin tocar el Presupuesto Nacional hasta tanto estas últimas alcancen niveles de rentabilidad aceptables. Bajo el esquema actual esto no es posible ya que las utilidades de las empresas estatales una vez distribuidas pasarían directamente a la Tesorería Nacional y quedarían diluidas dentro de los ingresos totales del Estado.
Adicionalmente, gestionar la participación del Estado en sus empresas a través de una holding le permitiría estandarizar la estructura de gobernanza corporativa y la fiscalización de esas sociedades comerciales. En el marco actual estas estructuras van a depender de la importancia que cada Ministerio le asigne a su participación en esas empresas, lo que va a resultar en múltiples iteraciones de gobernanza y fiscalización con variados resultados según el interés particular de cada Ministerio que la gestione.
En cambio, bajo una holding se centraliza la estrategia de gobernanza y fiscalización de las sociedades comerciales del Estado priorizando sus objetivos comerciales, esto así porque el éxito y rentabilidad de la holding va a depender enteramente del resultado de las empresas estatales bajo su gestión y no de asignaciones periódicas del Presupuesto Nacional.
Más interesante aún, la gestión de las sociedades comerciales estatales bajo una holding estatal va a facilitar la explotación de sinergías de grupo. La holding va a tener una visión sobre las operaciones y proyectos de todas las empresas del Estado, lo que a su vez le va a permitir coordinar acciones conjuntas de estas de una forma que la estructura actual simplemente no va a permitir.
El Estado dominicano viene creando una estructura enorme de sociedades comerciales estatales, y la mejor forma de consolidar la misma es creando una holding estatal que controle esas empresas.




Comments