top of page
  • Writer: Orlando Gomez
    Orlando Gomez
  • May 1, 2024
  • 2 min read


De manera general comparto la preocupación del liderazgo político derivada de la imposibilidad manifiesta de pasar el Código Penal debido al tranque con las 3 causales. El tema del aborto divide a nuestra clase política, aun si no lo hace respecto de los votantes que encuesta tras encuesta han manifestado apoyarlas, y la única solución que han planteado para salvar el Código Penal es legislar sobre las causales en una ley especial, en efecto, pateando el “problema” político de las causales a un tiempo indefinido en el futuro. Mi propuesta de esta ocasión extrae un poco de esa idea pero incluyendo un incentivo a los legisladores para conocer el tema de las causales con más celeridad. 


Si la única forma políticamente viable de pasar el Código Penal es pasando el debate de las 3 causales a una ley especial, entiendo que no debería haber mayor inconveniente en hacerlo. Pero el Código Penal debe pasar sin una sola mención del aborto en ningún sentido, en efecto, legalizando el aborto en la República Dominicana en toda circunstancia a la entera discreción de la mujer y su doctor.   


La aprobación del Código Penal en esas circunstancias le agregaría sentido de urgencia a los legisladores que deseen limitar el acceso al aborto para las mujeres a conocer la misma bajo una ley especial. 


El apoyo a las 3 causales, conforme a múltiples encuestas realizadas al respecto en los últimos 10 años, se ha mantenido de manera consistente por encima del 70% y la más reciente muestra el apoyo a las mismas bien exceso del 80%. Eso dicho, tengo mis dudas y no me sorprendería, que el apoyo al aborto en cualquier circunstancia no cuenta con ese nivel de apoyo. Por lo que conocer una ley especial sobre el aborto en un escenario donde el este se encuentre totalmente despenalizado tendría más atractivo político y mayor urgencia, lo que pudiera garantizar un acuerdo para la regulación de este procedimiento más acelerado que en la alternativa. 


Dicho todo lo anterior, personalmente no creo que el interés de conocer las 3 causales en una ley especial sea genuino. Me parece evidente que la excusa de conocerlas aparte del Código Penal, dejando el estatus quo de la prohibición total, es con el interés de no enfrentar este tema de frente y patearlo para el futuro incierto en un cálculo político errado. 


Es por ello que propongo variar dramáticamente la ecuación para que tengamos un Código Penal aprobado, y para que el tema de las causales, o el aborto en general, en la República Dominicana se atienda con la premura y seriedad que amerita.


Comments


© 2023 by Orlando Gómez. Blog Proudly created with Wix.com

Esto dizque sirve para hacer un newsletter... No pongas nada, que no me gusta hacer spam.

Thanks for submitting!

bottom of page